Historia de la brujería y como se expandió en el mundo
La brujería moderna ha sacado gran parte de su ideología de las religiones antiguas y las escuelas esotéricas. Se puede argumentar que las raíces de esta fe revivida se remontan a la Edad de Piedra, cuando los humanos comenzaron a concebir su mundo como un elemento espiritual.
Primeras apariciones de la brujería
El chamanismo apareció en algún momento durante el Paleolítico superior (50,000 - 10,000 años atrás). El chamán a menudo entraba en estados de trance para seguir la migración de los rebaños (asegurando una caza exitosa), curaba a las personas de las enfermedades y protegía a su tribu de los espíritus malignos. Muchas pinturas rupestres representan chamanes bailando con disfraces de animales, como si tomaran el espíritu de un animal en particular.
A medida que las tribus nómadas comenzaron a asentarse, surgieron nuevas civilizaciones, la más antigua que se conoce es Sumeria (3500 aC). Por la traducción de tablas cuneiformes, sabemos que los sumerios creían en una gran variedad de seres celestiales como dioses y espíritus, muchos de los cuales eran hostiles, por lo que cada persona estaba protegida por el espíritu para protegerlos de los demonios. Su sistema mágico era conocido como invocación, que les permitía convocar, atar y vencer espíritus oscuros usando amuletos, conjuros y exorcismos.
En el antiguo Egipto (2500 aC), los sacerdotes se volvieron expertos en Heka (la 'activación de Ka' o energía espiritual). El Ka era el aspecto del alma que personificaba la personalidad, y los sacerdotes creían que podían manipular este tejido espiritual para influir en los dioses, obtener protección, curar a los enfermos y transformarse en inmortales. Durante el Tercer Período Intermedio de Egipto (1069–653 aC), el arte de Heka fue adoptado por parteras y enfermeras, lo que permitió a las mujeres explorar los secretos de Ka por primera vez.
Los cultos de misterio surgieron en la antigua Grecia (1500 - 1100 aC) y finalmente se pasaron a los romanos. Estas escuelas secretas requerían un proceso de iniciación para poder ingresar. Los adoradores creían que los dioses de Grecia (como Demeter, Dionisio y Orfeo) habían transmitido sus secretos mágicos a los humanos durante la Edad de Bronce. Esto incluía el arte de los viajes chamánicos, invocar a los dioses, la reencarnación, e incluso los ingredientes para hacer ambrosia (un alimento inmortalizador).
Los celtas (difuntos de los indoeuropeos), formaron una clase sacerdotal conocida como druidas alrededor del 350 a. Estos adoradores de la naturaleza actuaron como maestros, jueces, astrólogos, curanderos y bardos. Eran panteístas, lo que significa que veneraban muchos aspectos de una sola deidad (en forma de dioses de la naturaleza, árboles y piedras en pie). Todos sus rituales estaban basados en la reencarnación, creando pociones y creando hechizos, que eventualmente formarían la columna vertebral de la brujería medieval.
Otra rama de la magia indoeuropea se puede encontrar en la cultura anglosajona (400 CE - 1100 CE). Su magia se basó en la mitología nórdica, donde la leyenda dice que el dios Odín había pasado los secretos de las runas a la humanidad. Estos símbolos sagrados se utilizan para curar, crear amuletos, crear artefactos mágicos y hechizar a las personas. Debido a la cristianización de su religión en los siglos VI al VIII, los anglosajones llegaron a temer a los practicantes de la magia de las runas, creyendo que estaban guiados por el mal.
El gnosticismo fue una religión mística que se originó en el Medio Oriente alrededor del 100 EC. Los gnósticos creían que el mundo material era inherentemente malo y que el reino del espíritu era fundamentalmente bueno. Afirmaron que el dios creador del Antiguo Testamento era corrupto y había creado un mundo defectuoso. En su lugar, dirigieron a los cristianos hacia una experiencia interior del verdadero dios a través de la trascendencia espiritual. Su ideología indignó a otras religiones cristianas y judías que vieron esto como una afrenta a su religión.
El gnosticismo influyó más tarde en la tradición mística de la Cabalá. Esta secta judía creía que el conocimiento divino de Dios había sido compartido por los ángeles a los humanos hace 5000 años. Sus principios espirituales fueron luego transmitidos de generación en generación a través de la tradición oral hasta que surgió como un texto sagrado conocido como Sefer Zohar ("Libro de Resplandor"), escrito por Moisés de León, 1290 dC. Los practicantes guían a sus seguidores a través de la meditación hacia un contacto directo con lo divino. Al igual que el gnosticismo, la Cabalá habla de seres divinos, un árbol de la vida y múltiples reinos cósmicos.
A lo largo de la temprana edad media, la Iglesia Católica toleró las religiones paganas. Sin embargo, después de la devastación de la 'Muerte Negra' (peste bubónica 1347-1349), una paranoia barrió las mentes de los cristianos, creyendo que eran los paganos y los herejes quienes habían manchado a la humanidad con su hechicería oscura. Lo que siguió fueron 300 años de persecución hacia cualquiera que practicara magia y misticismo.
Fechas importantes
1401: Los ensayos de brujas comenzaron en Inglaterra, proclamando que cualquiera que practicara brujería debía ser quemado en la hoguera.
1487: el famoso 'Malleus Maleficarum' ('Martillo contra las brujas') fue publicado por Kramer & Sprenger, incitando a los cristianos a cazar y matar a las brujas.
1515: las autoridades en Ginebra, Suiza, queman a 500 brujas acusadas en la hoguera
1526: Como, Italia, una espiral de cargos de brujería lleva a alrededor de 1000 ejecuciones.
1644: en Inglaterra, Matthew Hopkins (autoproclamado "Buscador de brujas") comenzó una intensa campaña de caza de brujas, que torturó y mató a unas 300 mujeres.
1692: Los juicios de las brujas de Salem arrestan a 150 personas, condenando a veintinueve del delito de brujería. Diecinueve de los acusados fueron ahorcados.
Entre 1400 y 1700, se estima que 50,000 presuntas brujas fueron ejecutadas (alrededor del 75% de ellas mujeres), en países como Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.
Después de lo que se conoció como "The Burning Times", la práctica de la brujería sobrevivió en los bolsillos, particularmente en el campo, aislada de la interacción con brujas de otras áreas, o través de sociedades secretas.
Lo oculto, (conocimiento de lo paranormal) fue estudiado y practicado durante los juicios de brujas, a menudo dentro de sociedades secretas juradas al silencio. Intelectuales atraídos por la tradición prohibida y el misticismo comenzaron a estudiar textos antiguos relacionados con la invocación, la mitología antigua, el misticismo egipcio, el gnosticismo y la Cábala. A lo largo de esta era, las sociedades como los masones y los rosacruces comenzaron a desarrollar nuevas escuelas de pensamiento en astrología, alquimia, tarot, mediumnidad y geometría sagrada.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Historia de la brujería y como se expandió en el mundo puedes visitar la categoría Datos curiosos e historia.
Relacionado