¿Que es un exorcismo?

La palabra exorcismo quizás es muy conocida, ya sea por las películas de exorcismos y hechiceros, pero en realidad casi nadie sabe el significado o definición de la palabra exorcismo.

En Secretos y Conjuros te contamos todo lo que debes saber los los exorcismos:

  • ¿Quien los hace?
  • ¿Cual es su significado?
  • ¿Porque se hacen?
  • ¿Como se hacen?

Veamos un poco de historia.

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos aprobó la traducción al inglés de «Exorcismos y súplicas relacionadas» en 2014. El Vaticano aprobó la traducción en la primavera de 2017.

Debido a que gran parte de la percepción pública de la naturaleza y la aplicación del exorcismo está determinada por los medios de comunicación, el Comité de Adoración de los Obispos aprobó preguntas y respuestas básicas con la esperanza de proporcionar información clara sobre el tema.

¿Que un exorcismo?

Segun la congregación antes mencionada, se llegó al acuerdo, que el significado o definición de un exorcismo es el siguiente:

El exorcismo es una forma específica de oración que la iglesia usa contra el poder del diablo.

¿Hay diferentes tipos de exorcismos?

Hay dos tipos, o formas, de exorcismos. Las formas simples o menores se encuentran en dos lugares: primero, para aquellos que se preparan para el bautismo, el Rito de Iniciación Cristiana de Adultos y el bautismo para niños requieren exorcismos menores; en segundo lugar, el apéndice de «Exorcismos y súplicas relacionadas» incluye una serie de oraciones que pueden ser usadas por los fieles.

El segundo es el exorcismo solemne o mayor, que es un rito que solo puede ser realizado por un obispo o sacerdote, con el permiso especial y expreso del ordinario local. Esta forma está dirigida «a la expulsión de los demonios o a la liberación (de una persona) de la posesión demoníaca». («Catecismo de la Iglesia Católica», no. 1673)

¿Con qué frecuencia se realiza un exorcismo importante?

La frecuencia de los grandes exorcismos está determinada por la necesidad creíble de rito. Por eso es importante establecer un protocolo diocesano.

A través de los siglos, la iglesia se ha movido con cautela al evaluar los supuestos casos de posesión demoníaca. La razón de esto es no negar el acceso al rito a quienes realmente lo necesitan. Sin embargo, a la iglesia le preocupa igualmente que los individuos no se vean atrapados en una mentalidad sensacionalista y, por lo tanto, creen una especie de asunto secundario.

Aunque son raros, los casos genuinos de posesión demoníaca deben abordarse de manera equilibrada, con el máximo cuidado para la persona afectada.

¿Quién puede realizar los diversos tipos de exorcismos?

El ministro de un exorcismo menor es el ministro autorizado autorizado de la Santa Cena (RICA o bautismo para niños) o la bendición que se celebra. Las oraciones en el Apéndice II de la traducción pueden ser ofrecidas por cualquier miembro del clero o fieles laicos. Sin embargo, el Rito del Exorcismo Mayor debe ser celebrado solo por un obispo o un sacerdote que haya obtenido el permiso especial y expreso del obispo diocesano.

¿Cómo funciona o como se hace un exorcismo?

En la iglesia católica, el exorcista debe ser un sacerdote ordenado.

Recitan oraciones y usan materiales religiosos como un crucifijo para invocar a Dios, en el Nombre de Jesús, para intervenir en el exorcismo.

La persona poseída puede ser restringida para su propia protección.

El sacerdote católico recita ciertas oraciones como el Padre Nuestro, Ave María y el Credo Atanasio.

Es importante que el exorcista termine la oración; de lo contrario, el demonio lo perseguirá.

A veces los exorcismos pueden llevar días, semanas o meses de oración constante.

En 1928, el fraile capuchino y el sacerdote católico Theophilus Riesinger realizaron un exorcismo de 23 días en una mujer de Iowa que gritó «¡Mi Jesús! ¡Misericordia! ¡Alabado sea Jesucristo! cuando finalmente se dijo que los demonios habían sido expulsados.

Los exorcismos también tienen lugar en otras religiones con un imán que realiza una sobre una mujer islámica que se cree que porta un espíritu maligno.

¿Cómo se convierte un sacerdote en exorcista?

Un sacerdote diocesano puede nombrar a un sacerdote para el oficio de exorcista de manera estable o para una ocasión particular. En cualquier caso, el exorcista debe trabajar estrechamente con y bajo la dirección del obispo.

¿Dónde se debe realizar un exorcismo?

La norma es celebrar el rito de exorcismo en un oratorio u otro lugar apropiado, como una pequeña capilla que se oculta discretamente a simple vista. Es ventajoso para el exorcista, siempre que sea posible, utilizar un lugar dedicado al honor de Dios y no el hogar de la persona afligida, por ejemplo.

Listado de exorcismos

En nuestra página web Secretos y Conjuros, tenemos una serie de exorcismos publicados, los cuales puedes ver a continuación.